Del 28 al 30 de mayo, Tarragona ha acogido el XXIV Congreso Nacional de Administradores de Fincas (CNAF), una de las principales citas del sector a nivel nacional. Tramiteco ha participado en este encuentro a través de sus dos fundadores, José Cámara y Jesús Valero, junto a un nutrido grupo de administradores de fincas de Mallorca que también han acudido al evento para conocer las últimas novedades y tendencias que marcarán el futuro de las comunidades de propietarios.
La participación en el congreso ha supuesto una excelente oportunidad para compartir con profesionales de toda España el modelo de éxito en rehabilitación energética que Tramiteco lleva a cabo en Baleares, así como el importante trabajo realizado durante los últimos años para acercar la rehabilitación a las comunidades de propietarios, impulsar la figura del agente rehabilitador y aprovechar las oportunidades que han ofrecido los fondos europeos Next Generation.
La experiencia de Baleares, protagonista del debate
Uno de los momentos más destacados del congreso ha sido la participación de Jesús Valero, cofundador y gerente de Tramiteco, en la mesa redonda «Expectativas y obligaciones frente a la realidad de la rehabilitación. Fondos Next Generation, ¿y ahora qué?», celebrada el viernes 29 de mayo.
La sesión ha estado moderada por Toni Jaume, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares (https://www.cafbal.com/es), y ha reunido a diferentes profesionales y representantes institucionales para analizar el presente y el futuro de la rehabilitación energética en España una vez finalizada la etapa de las ayudas europeas.
Durante el debate, Tramiteco ha tenido la oportunidad de compartir la experiencia desarrollada en Baleares y explicar cómo la generación de confianza entre los propietarios se ha convertido en uno de los factores determinantes para el éxito de los proyectos.
“La gran diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto es que los vecinos se involucren en el proceso. Y eso se consigue cuando entienden claramente qué se les propone, cuáles son los beneficios y cómo se les va a acompañar durante todo el camino”.
La confianza como clave para impulsar la rehabilitación
Uno de los principales mensajes trasladados durante la mesa redonda ha sido que el éxito de la rehabilitación energética va mucho más allá de las ayudas económicas o de las soluciones técnicas.
La experiencia de Tramiteco demuestra que la clave está en simplificar los procesos, explicar de forma clara cada proyecto, reunirse con los propietarios y acompañarlos durante todo el proceso para que puedan tomar decisiones con seguridad y confianza.
A nivel autonómico, el objetivo ha sido siempre ofrecer garantías a las comunidades de propietarios, contando además con la colaboración de los administradores de fincas como aliados fundamentales para trasladar la información y generar el consenso necesario entre los vecinos.
Mirando al futuro
El Congreso Nacional de Administradores de Fincas también ha servido para analizar los retos que afrontará el sector en los próximos años. En este sentido, Tramiteco ha puesto en valor la importancia de seguir impulsando la rehabilitación energética como una herramienta clave para modernizar el parque inmobiliario español, una línea que continuará teniendo un papel protagonista en el futuro Plan Estatal de Vivienda.
La participación en el Congreso celebrado en Tarragona https://cnaf2026.com/ ha permitido compartir la fotografía actual del sector, pero también anticipar los próximos desafíos, demostrando que la experiencia desarrollada en Baleares puede servir como referencia para seguir avanzando en la transformación energética de las comunidades de propietarios en toda España.





