Desde hace un tiempo cuando comenzamos un proyecto como una rehabilitación o una obra nueva, tenemos muy en cuenta los materiales aislantes térmicos que usamos para que cumpla las prestaciones que necesita. Porque no se trata de renunciar al nivel de confort, sino de reducir la energía haciendo un uso adecuado. Existen muchos tipos de aislamiento térmico, algunos más económicos que otros y por supuesto, algunos más ecológicos que otros. Vayamos manos a la obra.

¿Qué es un aislante térmico?

Los aislantes térmicos son materiales usados en las construcciones que se oponen al flujo del calor o frío, es decir, evitan que el frío o el calor penetre en el interior o se pierda hacia el exterior. Tienen como propiedad principal una alta resistencia térmica, como si hiciera una barrera.

Por qué elegir el aislante térmico para una casa adecuado

Contar con el mejor aislamiento térmico en el hogar es importante si quieres contribuir al medioambiente. La sostenibilidad es una palabra que está en boca de todos y contar con una casa sostenible es tener un hogar inteligente reduciendo el gasto eléctrico. Porque sí. Además de reducir el impacto ambiental, lo notas en el bolsillo. Y es que haces un uso correcto de la calefacción y del aire acondicionado, mejorando así la eficiencia energética de la casa.

Aislamiento térmico de origen natural

Este tipo de aislamiento térmico se produce con un bajo consumo de energía y no usan sustancias nocivas para la salud. Son biodegradables y reciclables, muy respetuosas con el medioambiente ¿Lo mejor? La durabilidad que ofrecen.

Corcho, lana de oveja, celulosa, lino, algodón…

Aislamiento térmico de origen mineral

Los aislantes térmicos minerales están hechos de productos de origen natural y mineral.

  • Lana de roca: fibras de roca de origen volcánico
  • Lana de vidrio: filamentos de vidrio aglutinados mediante resina. Este resiste mejor a la humedad

Aislamiento térmico de origen sintético

Este tipo de aislamiento térmico son polímeros procedentes del petróleo y otros materiales sintéticos. Los más conocidos son el

  • poliestireno expandido (EPS) comúnmente conocido como porexpan o corcho blanco
  • poliestireno extruido (XPS), es similar al anterior pero contempla propiedades diferentes
  • espuma de poliuretano, aunque también lo puedes encontrar en forma de panel
  • Rollos reflexivos, son rollos de burbujas de polietileno entre láminas de aluminio

Recuerda que si estás pensando en realizar una reforma, puedes solicitar las ayudas para aislamiento en Baleares 2022. Ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento llamándonos al 660045461 o escríbenos un email a info@tramitecomallorca.es.