¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

¿Sabes por qué esta información puede ayudarte a reducir el consumo energético? La luz del sol incide en el hogar dependiendo de las horas del día y de cómo esté situada tu vivienda. Saber cuál es la mejor orientación de la casa es clave, si tu objetivo es hacer un uso racional de la energía y así reducir los gases de efecto invernadero que soltamos al planeta Tierra. Así que sigue leyendo si además de buscar el ahorro en el bolsillo que supondría reducir el consumo, quieres aprovechar la climatología, la luz y el calor del sol para conseguir unos espacios energéticamente eficientes.

Las casas con orientación sur

Las casas con orientación sur tienen la suerte de que les da la luz solar todo el día y prácticamente a lo largo del año, siendo indiferente la época en la que estemos. Esto significa que podrás ahorrarte hasta un 30 % en la factura al usar menos la calefacción ya que el calor durante el día se libera por la noche. Además, una casa con orientación sur es ideal si quieres conseguir una estancia con luminosidad y un ambiente acogedor.

¿Por qué elegir una casa con orientación norte?

Ya sabemos que en Mallorca tenemos la gran suerte de poseer un clima cálido, lo que significa que la orientación norte de una casa te interesa si eres una persona calurosa y quieres que tu hogar esté siempre fresco. El motivo no es otro que no le da la luz solar a las habitaciones por lo que se mantiene fresca todo el día. Únicamente le dará la luz solar por la mañana y tardes de verano. Algo parecido ocurre con la orientación este de una casa. La luz incidirá únicamente por la mañana, por lo que es ventajosa si está en un clima cálido como es la isla porque a lo largo de la tarde se irá liberando el calor. Y, ¿qué pasa con la orientación oeste del hogar? Si estás en una zona con clima frío es perfecta porque la luz del sol inundará tu hogar desde el mediodía hasta la tarde, aportando este calor durante las horas más calurosas del día y desprendiéndose por la noche.

¿Un consejo? Acomoda las estancias dependiendo de la incidencia de la luz del sol para obtener todos los beneficios de la radiación solar.

Si estás pensando en comprar una vivienda y quieres saber cuál es la mejor orientación de una casa, o en realizar una reforma energética de la vivienda, ponte en contacto con nosotros para que te podamos asesorar y comiences a ahorrar en la factura de la luz y/o el gas.