Difundir los beneficios de los CAEs para el sector empresarial y residencial de las Islas Baleares, objetivo clave del Clúster de Transició Ecològica (TEIB)

La entidad, que aglutina a las principales empresas el archipiélago implicadas en la transición ecológica, crea un grupo de trabajo para promover e implementar el Sistema de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en las Islas Baleares

Esta figura supone una revolución en el mercado de la energía: genera un beneficio económico a las empresas y hogares que realizan una rehabilitación para ser más eficientes

El clúster de Transició Ecològica de Balears (TEIB) crea el primer grupo de trabajo en las Islas Baleares para dar a conocer qué son los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y facilitar su utilización en el sector empresarial y residencial de las Islas. Los CAEs son una figura relativamente nueva que aún pocos conocen en España, a pesar de que suponen una revolución en el mercado dado que permiten un beneficio económico a aquellas empresas y particulares que los generan vía rehabilitación energética.

Objetivos, concienciar e implementar los CAEs

El grupo de trabajo nace con la misión de concienciar sobre la importancia de los CAEs como un sistema que ayuda a impulsar el ahorro energético y por tanto también aumenta la contribución de empresas y particulares hacia unas islas más sostenibles.

Los expertos que forman parte de este grupo de trabajo del clúster se reunieron por primera vez el pasado viernes, 28 de junio, en el Par Bit representando a las principales empresas e instituciones de las Islas: Endesa, Sampol, U-Energia, Prosolvers, Institut Balear de l’Energia, ASINEM, Oficina per a la Transició Energética de les Illes Balears, Urbia Services, Alcort Ingeniería, EMAYA, Sol Sulet, Estel Ingeniería, EFIWATT, Inti Energia y Tramiteco.

Precisamente el CEO de Tramiteco, José Cámara, empresa especializada en la gestión integral para la reforma energética en el sector residencial, es el coordinador de este grupo de trabajo que se reunirá de manera periódica con los objetivos de fortalecer el conocimiento y la implementación de los CAEs para fomentar así el ahorro energético y la sostenibilidad en las Islas, así como concienciar sobre la oportunidad que representan para sectores clave del tejido económico de las Islas como el turismo, el transporte y también el sector residencial. En palabras de Cámara, “nos gustaría que en las Islas los CAEs se convirtieran en una figura habitual en el sector de la empresa y el residencial tal y como ocurre en Francia desde hace ya muchos años”.

Qué son los CAEs y cuáles son sus ventajas

Aunque todavía es necesario dar a conocer el concepto y sistema de CAEs en España, este sistema fue propuesto por el Parlamento Europeo en 2012. Desde entonces se definen los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) como los documentos que se obtienen después de acreditar el ahorro de energía que se logra tras una rehabilitación para tener una empresa u hogar más eficiente.

Las comercializadoras de gas y energía, entre otras compañías, están obligadas a hacer aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Son los llamados ‘sujetos obligados’. Y desde 2023 pueden sustituir hasta el 40% de los pagos a través de los CAEs, es decir, financiando actuaciones de ahorro de energía de sectores como la industria, el transporte o residencial.

Cuál es el precio de un cae

En concreto, un CAE equivale a 1Kwh de ahorro energético anual y tiene un valor medio en el mercado libre de 100 euros actualmente. Es decir, una empresa o un hogar particular que realiza una inversión para consumir menos energía genera CAEs que puede vender a los sujetos obligados para recuperar parte de la inversión realizada. Y la gran ventaja es que la generación de CAEs es totalmente compatible con la solicitud de subvenciones para llevar a cabo la rehabilitación.

Gracias a la posibilidad de financiar medidas de eficiencia energética de forma ágil, países como Francia han logrado que el mercado de CAEs permita financiar actuaciones por valor de más de 6 millones de euros al año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram