10 consejos para combatir la ola de calor en el hogar y la oficina sin llevarte un susto en la factura de la luz

Refrescar las estancias de forma eficiente cuando el calor aprieta es posible si sigues estas pautas

Bajar la temperatura dentro de casa es posible mejorando su eficiencia energética y aplicando sencillos trucos que van desde una adecuada ventilación y un óptimo aislamiento de las estancias, hasta la incorporación de elementos naturales y el uso inteligente de electrodomésticos y equipos de refrigeración, entre otros.

Desde Tramiteco, compañía mallorquina integrada por arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros expertos en eficiencia energética y comprometidos con los valores de sostenibilidad ambiental, proponemos 10 consejos para mantener nuestros hogares frescos estos meses sin disparar el consumo de energía eléctrica.

1. Ventilación cruzada

Para facilitar la ventilación y los flujos de aire dentro de la vivienda se recomienda abrir las ventanas y las puertas de todas las estancias de la casa. La ventilación cruzada, especialmente si se produce en las primeras horas de la mañana y por la noche, permitirá que el aire se renueve y se refresque y bajará la temperatura en el interior de forma natural.

2. Estancias sombreadas

Un uso estratégico de persianas y cortinas también ayudará a mantener una mejor temperatura dentro de casa. En las horas centrales del día, y cuando el sol da directo a nuestra vivienda, es recomendable mantener las persianas bajadas, echar las cortinas, e incluso, cuando el calor es muy intenso, cerrar las ventanas para impedir que el aire caliente entre en el interior.

Instalar toldos y otros sistemas de sombreado en ventanas, terrazas o jardines también impedirá la radiación solar directa y ayudará a mantener la vivienda más fresca.

3. Aislamiento térmico

Un correcto aislamiento en puertas y ventanas contribuirá a reducir la entrada del calor exterior (también del frío en invierno). Recuerda que la sustitución de puertas y ventanas por unas nuevas y más eficientes está subvencionado por los fondos Next Generation durante todo este 2024. Si quieres saber cómo conseguir la mayor subvención posible, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

4. Mejor rendimiento de los ventiladores

Los ventiladores son una alternativa bastante eficiente y sostenible por su bajo consumo de electricidad y su alta capacidad para mover y enfriar el aire. Se les puede sacar el máximo partido teniendo en cuenta que los ventiladores de techo tienen que estar configurados en verano para girar en sentido contrario a las agujas del reloj, así moverán el aire hacia abajo generando una brisa refrescante. Y los ventiladores de pie o sobremesa, colocados delante de las ventanas abiertas, contribuirán a mejorar el movimiento del aire y la ventilación cruzada de la vivienda.

5. Uso inteligente del aire acondicionado

Conviene ajustar la temperatura de los aparatos de aire acondicionado entre 24 y 26º C, suficiente para enfriar las estancias de la vivienda sin excesivos gastos de energía. De hecho, basta con mantener la temperatura del aire acondicionado a 5º C por debajo de la temperatura exterior para obtener una óptima refrigeración y una buena eficiencia energética.

Otra manera de ahorrar energía es apagar los aparatos cuando no estemos en la habitación y programar la temperatura y la hora a la que debe empezar a funcionar. Se recomienda usar el modo Eco, que puede llegar a reducir el consumo del aire acondicionado hasta en un 30%, y el modo Sleep o noche, a la hora de dormir, ya que apaga automáticamente el equipo a las seis horas de funcionamiento. Es importante también para garantizar la máxima eficiencia energética que las puertas y ventanas de la habitación están cerradas mientras el aparato está funcionando.

Asimismo, es fundamental un buen mantenimiento de los aparatos y limpiar los filtros al menos una vez al mes para garantizar un buen rendimiento. De lo contrario, el consumo de energía puede llegar a  duplicarse.

6. Reducir el uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos

Durante las horas centrales del día, es recomendable evitar o reducir el uso de electrodomésticos o dispositivos que generan calor, como el horno, el lavavajillas, la plancha o la secadora. El televisor o un ordenador encendido son capaces de aumentar hasta 1,5ºC la temperatura del interior de la vivienda. Determinadas bombillas, flexos o lámparas tienden a calentarse en exceso y emitir más calor, especialmente los focos halógenos, así que es recomendable minimizar su uso.

A la hora de cocinar, usar la campana extractora ayudará a expulsar el calor que emiten las placas de cocción.

7. Plantas y vegetación

Las plantas, de interior y de exterior, purifican el aire y refrescan el ambiente. Son capaces de bajar la temperatura de la vivienda hasta el 5ºC. Regar las macetas o el jardín, por la mañana o por la noche, refrescará considerablemente nuestro entorno.

8. Blancos, encalados y tonos claros en la decoración

Pintar de blanco, encalar o utilizar colores claros en las paredes y también en nuestro mobiliario reducirán la temperatura interior de casa al reflejar mejor la radiación solar y no absorberla.

Para paliar el calor que producen determinados materiales, como la piel sintética en el sofá o en las sillas, se pueden cubrir con fundas de tela de algodón, hilo o lino, que son las más frescas.

También es importante retirar todas las alfombras de la vivienda, ya que concentrarán mayor temperatura.

9. Fibras naturales

Las sábanas de fibras naturales, como la seda o lino, son bastante más frescas y agradables que aquellas fabricadas con materiales sintéticos como el poliéster. Por otro lado, son más recomendables los colchones de muelles ensacados y los viscoelásticos para las altas temperaturas ya que facilitan la transpirabilidad y no retienen tanto calor. Por el contrario, los colchones de látex o espuma retienen la temperatura.

10. Suelos y ropa mojada

Por último, dos consejos para aprovechar labores domésticas que también ayudarán a crear un ambiente más fresco y agradable, como fregar el suelo de las estancias con cierta frecuencia, ya que el agua del suelo se evaporará y refrescará considerablemente la habitación.

Asimismo, tender la colada dentro de casa junto a una ventana, siempre que sea posible, también dará frescor a la estancia al enfriarse el aire que entra del exterior con la humedad de la ropa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios?